domingo, 30 de octubre de 2011

¡Día de Muertos!...


Esta es mi época favorita del año, con el cielo despejado, la suave brisa que mece los campos llenos de  Cempazuchitl o Zenpasuchitl (o Flor de Muertos) y ese sol característico de la época que parece que en cualquier momento se va a extinguir. Esta es la época del año en donde se celebra el Día de Muertos (1 y 2 de Noviembre), sin duda alguna, una de las celebraciones más importantes en México, una forma de honrar a los que ya no están con nosotros. Esta es una traición que se remonta a los Aztecas (celebración del fin de la cosecha, una ofrenda a los dioses de la muerte) y que se entrelaza con las costumbres católicas (día de todos los santos).
Los pueblos prehispánicos creían que las almas no morían, que seguían viviendo en un lugar especial llamado Mictlán, el lugar donde descansaban los muertos hasta el día en que regresaban a su hogar para visitar a sus familiares.
El Día de Muertos, es una celebración llena de coloridos adornos de papel mache, dulces de azúcar, intercambios de calaveritas de chocolate, calaveras (rimas), pan de muertos y “La Catrina” (del caricaturista José Guadalupe Posada, vestida y nombrada por Diego Rivera) decorando las puertas de cada casa, todo esto con un significado atrás. Lo que mas me gusta son los intercambios de las calaveras, poemas y rimas, en donde la muerte interactúa de forma humorística con personajes de la real (amigos, maestros, familia), junto con una calaverita de chocolate con el nombre de la persona a quien vas a dársela (para que “puedan comerse su propia muerte”).
Los altares una de las partes mas importantes (por su significado) de esta tradición, ya sean sencillos o de 1 nivel o 7 (ideal de 3), decorados con velas (guía del camino, ascensión del espíritu), ollas de barro, papel entrelazado (unión entre la vida y la muerte), papel picado (una puerta para los difuntos), flores amarillas (representan la tierra), flores moradas (representa el luto), lienzo blanco (pureza), cirio (representa el alma), incienso de copal (que es el paso de la vida a la muerte), maíz (cosecha), frutas (naturaleza), calaveras de azúcar (representan a los indígenas), agua, comida y la cruz de cal (la cual orienta el camino a casa).
Yo se que también el Halloween tiene su encanto y coinciden en cuanto a su significado con los países latinoamericanos: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. Los disfraces terroríficos, el tradicional “trato o truco”, las noches en  vela con películas de terror y palomitas. Pero si me preguntas a mí… Yo me quedo con el Día de Muertos tradicional…
                        
¡Para saber mas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad." Dalai Lama

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”. Jorge Luis Borges.

¡Gracias por sus comentarios!

Template by:
Free Blog Templates